Consignatario de buques
All sur y Servicios que podrás elegir para favorecer a tu empresa.
El consignatario de buques es un agente marítimo independiente cuyo rol pasa a menudo desapercibido, pero es de tremenda importancia en la logística marítima. También conocido como agente marítimo, es un intermediario que actúa en nombre y por encargo del propietario del buque.
Cuando un barco entra a puerto, es el consignatario quien se hace responsable de este, quedando encargado de realizar todos los trámites necesarios para agilizar el tiempo de atraque en el puerto. Su buena actuación deriva en un ahorro económico, ya que una larga estancia de un barco atracado puede disparar los costes de la operación.
Allsur ofrece servicios de consignatario de buques en cualquier puerto de Colombia a través de nuestras filiales navales, para que tu tráfico marítimo de mercancías se realice con la mayor diligencia y eficiencia.
Transporte marítimo internacional de mercancías
Las funciones del consignatario son muchas y variadas, al ser el responsable del barco mientras este está en tierra, pero podemos resumirlas en:
- Funciones Comerciales: Oferta servicios de transporte a los cargadores o transitarios y es el encargado de contratar los transportes para el buque.
- Funciones Operativas: Pone a disposición del buque o tripulación todos los servicios de gestión relacionados con la estancia en puerto. Esto comprende todas las tareas de atraque y desatraque, trámites ante la autoridad portuaria o la aduana, el seguimiento de las operaciones en puerto y la gestión de derechos de entrada y estancia. No hablamos solo de papeleo sino también de suministros de provisiones y combustibles o contratación de personal.
- Funciones de gestión de la mercancía: El consignatario se encarga de presentar ante la aduana el manifiesto de descarga, de emitir el documento Entréguese para que el propietario pueda retirar la mercancía y de la contratación de personal para carga, descarga, estiba y desestiba.
La figura del consignatario es imprescindible en tanto que carga sobre sus hombros una gran parte del proceso logístico. Y es que la amplia mayoría de las decisiones en el transporte marítimo de mercancías se toman cuando el barco está en el puerto.
All Sur garantiza que todas las gestiones necesarias en puerto se realizarán de manera efectiva y ahorrando costes.